Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2012

Endosonografía en los Trastornos de Motilidad Esofágica

Pulsar sobre la imagen para ver el archivo en PDF.


Comentario: 
Los diagnósticos de la patología funcional del esófago son indicaciones  infrecuentes en nuestra experiencia.  La coincidencia de dos casos recientes y similares en imagen motivaron esta presentación. La utilidad de esta evaluación esta en la diferenciación de patología funcional con la sospecha de infiltración. 



Engrosamiento de la muscular propia del esófago distal y leiomioma.
Este paciente enviado con la sospecha de un tumor submucoso, demuestra en su estudio un engrosamiento a expensas principalmente del estrato circular de la muscular propia asociado a un crecimiento nodular de ese mismo estrato, que fue el hallazgo endoscópico inicial.  Esta coincidencia hace sospechar una leiomiomatosis difusa en un paciente asintomático, sin disfagia.


Engrosamieno de la muscular propia del esófago y disfagia.
La presentación clínica de este paciente corresponde a disfagia y los hallazgos del ultrasonido endoscópico son de un engrosamiento del estrato circular de la muscular propia.  Esta coincidencia puede corresponder a un engrosamiento secundario a una patología funcional del esófago cuyo estudio debe ser complementado con manometría.


Casos y revision preparados por el Dr. Rafael Angel, actualmente en formación en endosonografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario