Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.
Comentario
Este caso muestra una imagen característica de cistoadenoma seroso, tanto en su radiología previa como en la EUS. No se consideró necesario complementar con punción biopsia para su confirmación. La patología pancreática es una especialidad que muchas veces confluye en el médico que realiza endosonografía y por lo tanto le corresponde ayudar a definir la conducta a seguir. En este caso el gran tamaño de la lesión no es necesariamente indicación de resección, sino que son los síntomas los que orientarán la conducta quirúrgica.
CISTADENOMAS SEROSOS MÚLTIPLES
Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.
Comentario:
Este caso muestra tres neoplasias quísticas en diferentes segmentos del páncreas. Una es muy característica de cistoadenoma seroso, similar al caso anterior. La segunda lesión está compuesta por quistes de menor tamaño y la tercera lesión, de la cola, es oligoquística. Si bien la primera tiene todas las características propias, son todas muy sugerentes de cistoadenomas serosos y no consideramos indicado puncionar para confirmar. Nuevamente, la conducta resectiva o no, estará determinada por los síntomas que pueda producir cada lesión y no por su potencial de malignización, que es considerado cercano a cero.
NEOPLASIAS QUÍSTICAS MÚLTIPLES DEL PÁNCREAS
Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF
Comentario:
De las tres lesiones quísticas en este examen del páncreas, la primera es muy sugerente, aunque no patognomónica de cistoadenoma seroso, la segunda lesión es unilocular y nos pareció indeterminada y la tercera es de aspecto sólido microquístico. La segunda lesión es la que nos preocupó más. Es esperable que cuando hay más de una lesión quística en el páncreas, sean de la misma variedad, pero eso no es una regla. En este caso queríamos definir cuál sería la mejor forma de seguimiento, y por lo tanto, descartar una lesión mucinosa, con el antecedente de su madre, parecía muy relevante.
NEOPLASIA QUÍSTICA SINTOMÁTICA
Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.
Comentario:
En este caso existe una duda que es frecuente: el hallazgo de una lesión quística durante un episodio de pancreatitis aguda, es causa o efecto de la pancreatitis? Es decir, estamos enfrentados a un pseudoquiste o a una neoplasia quística que ha causado la pancreatitis. El análisis al momento de la primera EUS en que obtuvimos un líquido claro en la punción, fue de que se trataba de una neoplasia quística. Ésta, independiente si se trata de una lesión serosa o mucinosa, es una lesión sintomática. En el algoritmo del manejo de lesiones quísticas, el ser sintomática, la transforma en una indicación quirúrgica.
IPMN DE RAMA LATERAL MÚLTIPLE
Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.
IPMN MALIGNIZADO: ULTRASONIDO Y PALIACIÓN ENDOSCÓPICA
Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.
Comentario para los dos casos de IPMN:
Tenemos dos pacientes de 82 años, similares por su cuadro clínico de base: IPMN de ramas laterales. Aprendemos mucho de estos casos, porque la conducta médica frente al hallazgo fue radicalmente opuesta: quirúrgica en el primer caso y de observación en el segundo. Acuden a control reciente: el primer caso con IPMN en su páncreas residual, creciendo, con diabetes desde su pancreatectomía distal. El segundo paciente con cáncer avanzado por malignización de una de las lesiones de la cabeza del páncreas, con obstrucción duodenal y biliar que fue paliada endoscópicamente. Da para pensar y comentar.
Casos clínicos preparados por el Dr. Rafael Angel G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario