Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Drenajes Biliares y Pancreáticos Guiados por EUS

Pulsar sobre la imagen para ver la revisión en archivo PDF


Comentario:
El acceso directo a la la vía biliar y al conducto pancreático, es una ventaja importante de la endosonografía que le permiten resolver, en ocasiones, de manera muy poco invasiva, situaciones complejas. Esta completa revisión, ayuda a comprender que el operador debe dominar técnicas de cirugía endoscópica. El acceso con aguja guiada por endosonografía a las estructuras no es difícil. El lograr el paso o instalación de drenajes o prótesis puede ser complejo. Hay insumos dedicados que facilitan las intervenciones. Para tener éxito en estos procedimientos, se requieren varios elementos: una comprensión a cabalidad de la situación clínica y anatómica, una correcta indicación y un equipo de trabajo multidisciplinario. Muchas veces será aconsejable el trabajo en equipo con un cirujano endoscopista. A continuación, 4 casos clínicos resueltos por endosonografía.




Coledocoduodenostomía con Prótesis - Caso 1




Drenaje de Colección Post-Whipple - Caso 2
Pulsar sobre el archivo para ver la historia clínica y las imágenes en PDF.






Drenaje de Fístula Post-Whipple - Caso 3

Hombre de 60 años.Whipple hace 6 meses por adenocarcinoma de cabeza de páncreas con un LN (+). Anastomosis pancreato-gástrica, la que evoluciona con sangrado, necesita reintervención, cierre de la anastomosis y tutor pancreático a piel. Sepsis retroperitoneal  tratada con drenaje percutáneo. El tutor del Wirsung se salió, está presentando fiebre y necesita drenaje.

Endosonografía muestra anastomosis  gastro-yeyunal adecuada, retracción en zona de anastomosis pancreato-gástrica. Parénquima pancreático conservado, Wirsung levemente dilatada hasta 5 mm, con colección de 25 x 15 x 15, de pared gruesa en contacto con este. Punción con aguja 19G de la colección, se avanza guía, la cual se exterioriza por la fístula a piel. Dilatación  con  dilatadores 7 y 10 F por tracción bajo visión radioscópica. Instalación de prótesis 10 F y 6 cmts desde el estómago a la cavidad.



Litiasis del Wirsung un año despues de operación de Whipple por pancreatitis crónica.
Endosonografía y resolución endoscópica - Caso 4
Pulsar sobre la imagen para ver el archivo en PDF.




Presentación y casos preparados por el Dr. Rafael Angel G.  actualmente en formación en Endosonografía.

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte. Didáctico y sencillo, excelente para residentes.

    ResponderEliminar