Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Controversias y utilidad de la EUS en neoplasias quísticas de páncreas

Pulsar sobre la imagen para ver presentación en PDF.


Comentario:
Este es un excelente resumen sobre las características de cada una de las lesiones quísticas más frecuentes del páncreas. Pone de manifiesto cuáles son las controversias actuales: valor de la imagen y concordancia (poca) entre operadores, valor de la punción, predicción de malignidad o malignización. También indica una conducta actualizada frente al hallazgo de neoplasias quísticas en el páncreas.


Presentación realizada por el Dr Jorge Osorio, actualmente en formación en Endosonografía

miércoles, 13 de junio de 2012

Caso clínico: detección cáncer de páncreas en pancreatitis aguda

Pulsar sobre la imagen para ver la presentación en PDF.

Comentario:
En este caso se confirma una lesión sólida de aspecto maligno en el cuerpo del páncreas, pequeña. Retrospectivamente, vemos que en la RM hay signos sutiles directos e indirectos de presencia de una lesión quística malignizada, lo que fue confirmado en la EUS. No se realizó punción FNA, en acuerdo con su cirujano. Se destaca en este caso la utilidad de la EUS en cuadros de pancreatitis aguda en que no hay clara etiología. La radiología de páncreas requiere de experiencia en el tema. 

Presentación preparada por el Dr. Freddy Bravo, actualmente en formación en endosonografía.




Utilidad del Bloque Celular en FNA




















Pulsar sobra la imagen para ver la presentación en PDF.



Comentario:

Este artículo toca un tema que va más allá de su título y que es crucial en el buen resultado de la endosonografía con punción y que es el trabajo en equipo con el patólogo. El patólogo idealmente debe estar involucrado en la clínica del paciente, en los antecedentes y en la sospecha diagnóstica. Su mayor contribución será responder la  pregunta implícita dentro de cada punción y que es la verdadera justificación para realizarla. Para poder dar esa respuesta, es el patólogo el que podrá indicarnos cuál es el material que requiere y cuál la mejor forma de obtenerla: citología sola, bloque celular o histología y las pruebas anexas que requerirá hacer.


Revisión realizada por el Dr. Freddy Bravo, actualmente en formación en Endosonografía.