Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Páncreas divisum

Pulsar sobre imagen para ver PDF

Comentario:
En este caso es interesante observar la correlación que existe entre los hallazgos endoscópicos y la endosonografía tanto del divertículo periampular en la papila menor, como en el coledococele de la papila mayor. Los hallazgos de páncreas divisum fueron muy claros en este examen y no así en sus imágenes de TAC previas. No es claro que la pancreatitis aguda haya sido 2ria a esto. Más bien el Wirsung dilatado en la cabeza, es sospechoso de contribuir a esta afección. El Wirsung se podría estudiar con una papilotomía y toma de muestra de líquido pancreático para descartar IPMN de rama principal a este nivel.

Caso clínico preparado por el Dr. Freddy Bravo actualmente en formación en EUS.

Quiste de duplicación esofagico

Pulsar sobre imagen para ver archivo PDF

Comentario:
Este caso clínico es realmente espectacular y se pudo resolver de esta manera tan poco invasiva porque todo estuvo bien preparado: antes de realizar este procedimiento, se analizó previamente la literatura existente, estaban advertidos y preparados pabellón y cirujanos de tórax, el pabellón de endoscopía tenía todo lo necesario, las imágenes radiológicas eran de muy buena calidad, la endosonografía previa permitió apoyar el procedimiento propuesto y su médico operador es un cirujano de mucha experiencia endoscópica, el Dr. Carlos Harz. La buena evolución inicial de la paciente es muy alentadora.


Caso clínico preparado por el Dr. Freddy Bravo, actualmente en formación en endosonografía.
   

Tumor neuroendocrino

Pulsar sobre la imagen para ver la presentación en PDF.

Comentario:
Los tumores neuroendocrinos son un real desafío para la pesquisa por EUS, porque suelen ser lesiones tan pequeñas o menores que la que aquí se muestra. En este caso contábamos con un TAC que había sido evaluado por radiólogos de mucha experiencia que ya habían advertido la lesión, lo que facilitó nuestra labor. La punción con aguja fina de lesiones pequeñas es también demandante. No se planteó en este caso la marcación con tinta china, lo que en ocasiones modifica la forma de resolución quirúrgica.

Caso clínico preparado por el Dr. Freddy Bravo, actualmente en formación en EUS.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Endosonografía Ano Rectal
















Pulsar sobre imagen para ver archivo en PDF

Comentario
La revisión de la anatomía es algo que debemos repetir muchas veces hasta poder integrarla a cabalidad. La patología anorectal benigna y maligna se ve muy beneficiada por la endosonografía.


Presentación preprada por el Dr. Fredddy Bravo actualmente en formación en EUS.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Caso Clínico: GIST Gástrico?
















Pulsar sobre la imagen para ver la presentación en PDF.

Comentario
Nunca dejamos de aprender. Las imágenes son sólo una referencia y nos pueden confundir. Retrospectivamente, no hay elementos en la EUS que sugieran un diagnóstico de páncreas aberrante. Es posible que si hubiéramos realizado una punción FNA, habríamos tenido ese diagnóstico antes y no hubiésemos sometido al paciente a una resección. Sin embargo, sabiendo el rendimiento y costo de la punción en un posible GIST de 25 mm, no la hicimos. Por otra parte, resecar un tumor de la pared gástrica siempre tendrá el riesgo de perforación. Tener al paciente advertido y reconocer cuándo debemos llevar al paciente a cirugía, son claves para resolver adecuadamente el caso clínico.


Caso clínico preparado por el Dr. Freddy Bravo, actualmente en formación en endosonografía.