Buscar este blog

miércoles, 25 de abril de 2012

Casos Clínicos: Cistadenoma Seroso, Neoplasias Quísticas Múltiples del Páncreas, IPMN Múltiple, IPMN malignizado.

CISTADENOMA SEROSO



Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.




Comentario
Este caso muestra una imagen característica de cistoadenoma seroso, tanto en su radiología previa como en la EUS. No se consideró necesario complementar con punción biopsia para su confirmación. La patología pancreática es una especialidad que muchas veces confluye en el médico que realiza endosonografía y por lo tanto le corresponde ayudar a definir la conducta a seguir. En este caso el gran tamaño de la lesión no es necesariamente indicación de resección, sino que son los síntomas los que orientarán la conducta quirúrgica.


CISTADENOMAS SEROSOS MÚLTIPLES 



Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.




Comentario:
Este caso muestra tres neoplasias quísticas en diferentes segmentos del páncreas. Una es muy característica de cistoadenoma seroso, similar al caso anterior. La segunda lesión está compuesta por quistes de menor tamaño y la tercera lesión, de la cola, es oligoquística. Si bien la primera tiene todas las características propias, son todas muy sugerentes de cistoadenomas serosos y no consideramos indicado puncionar para confirmar. Nuevamente, la conducta resectiva o no, estará determinada por los síntomas que pueda producir cada lesión y no por su potencial de malignización, que es considerado cercano a cero.


NEOPLASIAS QUÍSTICAS MÚLTIPLES DEL PÁNCREAS


Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF


Comentario:
De las tres lesiones quísticas en este examen del páncreas, la primera es muy sugerente, aunque no patognomónica de cistoadenoma seroso, la segunda lesión es unilocular y nos pareció indeterminada y la tercera es de aspecto sólido microquístico. La segunda lesión es la que nos preocupó más. Es esperable que cuando hay más de una lesión quística en el páncreas, sean de la misma variedad, pero eso no es una regla. En este caso queríamos definir cuál sería la mejor forma de seguimiento, y por lo tanto, descartar una lesión mucinosa, con el antecedente de su madre, parecía muy relevante.




NEOPLASIA QUÍSTICA SINTOMÁTICA


Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.


Comentario:
En este caso existe una duda que es frecuente: el hallazgo de una lesión quística durante un episodio de pancreatitis aguda, es causa o efecto de la pancreatitis? Es decir, estamos enfrentados a un pseudoquiste o a una neoplasia quística que ha causado la pancreatitis. El análisis al momento de la primera EUS en que obtuvimos un líquido claro en la punción, fue de que se trataba de una neoplasia quística. Ésta, independiente si se trata de una lesión serosa o mucinosa, es una lesión sintomática. En el algoritmo del manejo de lesiones quísticas, el ser sintomática, la transforma en una indicación quirúrgica.



IPMN DE RAMA LATERAL MÚLTIPLE


Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.






IPMN MALIGNIZADO: ULTRASONIDO Y PALIACIÓN ENDOSCÓPICA


Pulsar sobre la imagen para ver el archivo PDF.




Comentario para los dos casos de IPMN:
Tenemos dos pacientes de 82 años, similares por su cuadro clínico de base: IPMN de ramas laterales. Aprendemos mucho de estos casos, porque la conducta médica frente al hallazgo fue radicalmente opuesta: quirúrgica en el primer caso y de observación en el segundo. Acuden a control reciente: el primer caso con IPMN en su páncreas residual, creciendo, con diabetes desde su pancreatectomía distal. El segundo paciente con cáncer avanzado por malignización de una de las lesiones de la cabeza del páncreas, con obstrucción duodenal y biliar que fue paliada endoscópicamente. Da para pensar y comentar.


Casos clínicos preparados por el Dr. Rafael Angel G. 

miércoles, 18 de abril de 2012

Papel de la Endosonografía en el Diagnóstico y Tratamiento del Cancer de Páncreas

Pulsar sobre la imagen para acceder al archivo en PDF.

Comentario:
El cáncer pancreático y su detección precoz, son un objetivo de la endosonografía. Se presenta un análisis crítico de la literatura que existe  basándose en un trabajo que se expone en esta presentación, especialmente refiriéndose a la exactitud del diagnóstico por EUS. Queda claro que el mayor beneficio es en la caracterización de lesiones pequeñas y  la posibilidad de biopsia guiada por aguja fina.  Otras técnicas como la elastografía son promisorias pero aún no están ampliamente disponibles. 

Revisión realizada por el Dr. Jorge Osorio, actualmente en formación en Endosonografía.



miércoles, 11 de abril de 2012

Endosonografía en los Trastornos de Motilidad Esofágica

Pulsar sobre la imagen para ver el archivo en PDF.


Comentario: 
Los diagnósticos de la patología funcional del esófago son indicaciones  infrecuentes en nuestra experiencia.  La coincidencia de dos casos recientes y similares en imagen motivaron esta presentación. La utilidad de esta evaluación esta en la diferenciación de patología funcional con la sospecha de infiltración. 



Engrosamiento de la muscular propia del esófago distal y leiomioma.
Este paciente enviado con la sospecha de un tumor submucoso, demuestra en su estudio un engrosamiento a expensas principalmente del estrato circular de la muscular propia asociado a un crecimiento nodular de ese mismo estrato, que fue el hallazgo endoscópico inicial.  Esta coincidencia hace sospechar una leiomiomatosis difusa en un paciente asintomático, sin disfagia.


Engrosamieno de la muscular propia del esófago y disfagia.
La presentación clínica de este paciente corresponde a disfagia y los hallazgos del ultrasonido endoscópico son de un engrosamiento del estrato circular de la muscular propia.  Esta coincidencia puede corresponder a un engrosamiento secundario a una patología funcional del esófago cuyo estudio debe ser complementado con manometría.


Casos y revision preparados por el Dr. Rafael Angel, actualmente en formación en endosonografía.

miércoles, 4 de abril de 2012

Evaluación del páncreas y la vía biliar en EUS

Dar click sobre la imagen para ver el archivo.


Comentario:
Las revisiones de la anatomía por ultrasonido endoscópico, son muy necesarias y probablemente será necesario para  cada uno volver a mirarlas en forma periódica, hasta incorporar los movimientos con la visión que se obtiene de estas estructuras.  La vía biliar y el páncreas son órganos que se benefician mucho de los estudios de EUS y por lo tanto dominar esta anatomía es relevante.  En esta revisión se describen los trucos e indicaciones de diferentes expertos especialmente dedicada a la anatomía lineal, en que notamos el esfuerzo por tratar de traspasar la experiencia personal a aquellos que están aprendiendo.

Revisión realizada por el Dr. Jorge Osorio, actualmente en entrenamiento en endosonografía.