Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Artefactos en Endosonografía

Pulsar sobre la imagen para ver el archivo de la presentación en PDF.

Comentario:
Es importante recordar y repasar los temas tecnológicos que tienen directa repercusión con los pacientes y con decisiones clínicas. En ultrasonido tenemos que tener presente que estamos observando un reflejo de ultrasonido capturado por un procesador y que la imagen de esto la interpretamos en nuestro cerebro para dar un diagnóstico o para excluirlo. Nada puede reemplazar el criterio y evaluación clínica. A diario observamos artefactos en nuestros procedimientos y deben ser correctamente reconocidos como tales.

Revisión realizada por el Dr. Rafael Angel G., actualmente en entrenamiento en Endosonografía.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Elastografía

Pulsar sobre la imagen para ver el archivo en PDF.


Comentario:
Los avances tecnológicos en endosonografía están orientados hacia una mejor comprensión de las imágenes y lograr la mayor objetividad en la ejecución de los procedimientos. Esta tecnología es muy interesante y algunos centros la utilizan con bastante entusiasmo, en combinación con la punción FNA, para elegir el mejor sitio de punción o el linfonodo más apropiado. Tiene como cualidad, el que se haya mantenido en el tiempo, lo que traduce su utilidad clínica. Como desventaja podríamos acotar que es una tecnología ligada a una sola empresa de endosonografía, lo que restringe su uso más difundido. 

Revisión preparada por el Dr. Jorge Osorio, actualmente en formación en endosonografía.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Lesiones Submucosas

Pulsar sobre la imagen para ver el archivo en PDF.

Comentario:
Esta es una interesaante recopilación de imágenes submucosas y compresiones extrínsecas, vistas en los últimos 3 meses. Cada una representa una situación habitual de hallazgos de endoscopía.  Queda clara en esta presentación la utilidad del ultrasonido en el diagnóstico diferencial.  Una vez realizada la endosonografía se puede decidir la mejor forma de obtener tejido para un diagnóstico cuando se requiere.  La punción con aguja fina es una herramienta muy útil que de manera infrecuente es necesario utilizarla con este fin.


Revisión preparada por el Dr. Rafael Angel G. actualmente en entrenamiento en endosonografía.